domingo, 2 de marzo de 2014

Maeve, Medb

La reina Maeve

Su nombre significa " Intoxicar"

Aunque en la tradición oral  de Irlanda aparecen dos historias separadas , una acerca de Medb Leathdearg " la semi-roja"de Leinster y otra sobre Medb de Cruachain reina de Connacht, los eruditos modernos consideran que se trata de un mismo personaje, ya que presenta muchas características semejantes en ambas personalidades. Medb Leathdearg es claramente la mas antigua y de ella evolucionó Medb,la gran diosa-reina céltica de Connacht uno de los cuatro grandes reinos de Irlanda.
Medb es la figura de la soberania mas importante en la mitología celtico-irlandesa, y tambien la mas conocida.Aunque Medb aparece como una reina en el "Ciclo del Ulster", es evidente que es una diosa euhemerizada, y que es una diosa de la soberanía.Era enormemente promiscua, pues llego a cohabitar con varios reyes y amantes mortales.
Esa misma promiscuidad la señala como la diosa de la fertilidad del país, personificación de la misma tierra, del reino y de su prosperidad.Ella puede correr con gran velocidad ,mas deprisa  que los caballos.Ella posee una gran autonomía y poder completo, siendo por ello capaz no solamente de escoger a sus maridos , si no también de ejercer una gran influencia sobre sus personalidades y dictar sus reglas de conducta.


Medb respeta y sigue las tradiciones de la mitología céltico-irlandesa, en la que se especifica que un rey debe poseer un numero de características y facultades positivas como no poseer defectos físicos o morales, ser justo, valiente y generoso, y otras varias.
Sin embargo, la promiscuidad mostrada por la reina mortal Medb no debe ser considerada vergonzosa, pues como diosa de la soberanía, en cuanto se percataba de que un rey se había convertido en viejo, su deber era buscar uno nuevo, mas joven y mas competente,aceptándolo como marido.Al mismo tiempo se debe tener en cuenta que un país capaz de mantener las relaciones adecuadas con los poderes del "Otro Mundo" a través de la unión de su rey con la diosa de la soberanía podía esperar buen tiempo, buenas cosechas, salud y fertilidad en personas ,tierras y ganados, y paz.Pero si el rey abusaba de su poder promulgando juicios falsos o leyes injustas, la respuesta era una serie larga de desastres.Y en ese momento ,Medb como diosa de la soberanía debía de deshacerse de ese rey y marido y procurarse uno nuevo. Medb necesita así ser muy activa sexualmente y tomar y tomar muchos consortes por el bien de Irlanda.
El poderío de Medb no era debido solamente a su autoridad y soberanía real, ya que ella era siempre reina y escogía a su libre albedrío su marido y futuro rey, ni a su autonomia económica, pues era una mujer de abundantes medios: Medb es descrita como una autentica diosa transfuncional, una reina "de fiero poder", y era también una guerrera en activo, ya que dirigio personalmente la campaña contra la provincia de Ulster para capturar el toro castaño.





El gran Toro castaño llamado Donn en las tierras de Ulster, que era posesión de la reina Daire Mac Fiachniu, envió una tropa a pedirle cordialmente que lo prestara.
En un banquete de bienvenida, estos ebrios por la juerga le confesaron a Daire que ellos planeaban quitar al toro con o sin su permiso, así que esta se negó a ayudar a Medb.

Cuando Medb se enteró palideció y animó a su esposo a invadir Ulster para apoderarse del toro castaño. El armó una gran tropa procedente de Leinster, ella envidiosa de esa tropa planeó devolverlos a su tierra o matarlos. Pero prevaleció la sensatez del consejo, que le recomendó repartir dicha tropa entre el resto de su ejército para expandir su influencia positiva.
 Tuvo lugar una gran batalla entre las fuerzas del Rey de Connacht y las del Rey Conchobar de Ulster en el que se enfrentaron familiares y viejos amigos. Y fue Ulster quien venció finalmente, sin embargo mientras el combate se llevó a cabo, unos exploradores de Medb capturaron al gran toro y lo llevaron a las tierras de Conacht , al encontrarse con el gran toro blanco empezaron a  luchar ferozmente. Lucharon y derramaron su sangre por toda Irlanda, pero fue Donn quien finalmente venció y arrastró las entrañas de su oponente por sus tierras.
Pero este que estaba ya cansado, murió al poco tiempo de modo que que un mes después miles de hombres murieron a causa de un capricho y ninguno de los dos territorios se quedó con el toro.








Los temas que puedes trabajar con Maeve son las hadas, la magia , la protección, el liderazgo, la justicia.
Sus símbolos son las aves y el toro.
Ofrendas ,pan dulce,miel y cerveza



Tomado de varias fuentes entre ellas el libro "Diosas celtas" de Manuel Alberro.































No hay comentarios:

Publicar un comentario